La primera Misa en la iglesia nueva fue celebrana el 15 de Agosto de 1960 a las 7:30pm. No hubo cupo para tanta gente que habia venido en procession desde la iglesia antigua. El Padre Carlos Fuber M Sp. Sto. De la Parroquia de Santa Martha predico el sermon de inauguracion y, con el Padre Enrique Gomez, asistio al Padre Juan en la Misa Solemne.
El Altar Mayor fue consagrado el 22 de Abril de 1961 por el Obispo Alden J. Bell quien deposito en el “sepulcro” del altar las reliquias de Santa Vibiana y de San Candidato.
El Padre Juan habia bendecidola iglesia “sencillamente” antes de la primera Misa, pero el Cardenal Jaime Francisco McIntyre la benddijo solemnemente el Domingo, 20 de Agosto de 1961.
El Padre Enrique Gómez era el único Vicario del Padre Juan hasta el 7 de septiembre de 1962, cuando el Padre Benjamín Romero llegó de la Diócesis de Zamora, Michoacán, para acompañarlo. En febrero de 1963 el Padre Beniamin fue cambiado a la Parroquia de Santa Eduviges en Los Alamitos, pero regreso a La Asunción dos meses más tarde, y el Padre Enrique fue nombrado en su lugar a Los Alamitos.
El Padre Beniamin es recordado aquí por sus elocuentes sermones y muy enparticular por el mariachi de ninos, "Los Toritos", que trajo con su director, Don Alberto Ybarra, desde Guadalajara.
El Padre Romero se quedó como el único vicario hasta el 21 de octubre de 1964, cuando llegó el Padre Joaquín Redondo, I. E. M. E. para ayudarle. El Padre Joaquín se había ordenado sacerdote tres meses antes de su llegada.
Nacido en Zamora, España, había ingresado en el "Instituto Español de Misiones Extranjeras" en Burgos a los tres años antes de su ordenación. Sus Superiores lo habían enviado a Estados Unidos a aprender inglés como preparación para una carrera misionera en Japon.
El Padre Romero tuvo que regresar a su Diócesis de Zamora el 1º de enero de 1965. Dos días
más tarde llegó a La Asunción otro sacerdote del mismo instituto misionero del Padre joaquín: fue el Padre Ismael Gonzalez, I. E. M. E. El Padre Ismael realmente no había sido nombrado Vicario, sino más bien "residente", pues no podía servir mucho a la parroquia, porque teniá que asistir a clases de inglés cinco horas por día. De todos modos ayudó bastante en sus horas libres durante seis meses (hasta el 5 de julio) cuando fue nombrado a servir en una parroquia en National City, cerca de San Diego.
El Padre Joaquín se quedó una vez más como el único vicario del Padre Juan hasta el 25 de abril de 1967, cuando fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto. El Padre Juan Había celebrado sus Bodas de Plata Sacerdotales tres días antes, y, aunque era día de regocijo en general, reinaba sobre la celebración cierta tristeza por la próxima partida del Padre Joaquín, que había cautivado los corazones de todos con su fineza y amabilidad.
Otros dos sacerdotes recién ordenados del Instituto Espanol de Misiones Extranjeras el
Padre Jose Carrillo y el Padre Severino Villa - Ilegaron a principios de 1969 para reemplazar al Padre Fernando.
(Ya parecía que La Asunción había llegado a ser "escuela de sacerdotes novatos".) Como los anteriores miembros del Instituto, el Padre José y el Padre Severino habían venido al pais a estudiar inglés en preparación para una carrera misionera en Japon. El Padre Jose era de Ulea, Murcia, y el Padre Severino de La Aldea del Puente, León. Ellos habían tenido que entrar a Estados Unidos con visas de estudiantes, de modo que les era obligatorio asistir a clases más que a los Padres anteriores. Así no podían dedicarse muy "de"lleno' al servicio de la Parroquia, pero en sus horas libres trabaiaban bastante. Además de celebrar Misa, oir confesiones y bautizar, se dieron tiempo para arreglar matrimonios, dar instucciones religiosas, y dirigir varias organizaciones parroquiales, en especial, el "Club Juventud".
Otro sacerdote recién ordenado del Instituto llego de España en junio de 1970, seis meses después que los Padres José y Severino. Fue el Padre José Nistal. No vino en plan de vicario, sino residente, sin recibir estipendio de la parroquia. Como los otros dos Padres, tuvo que asistir a clases diariamente. Fue destinado a quedarse aqui estudiando ingles con sus dos companeros hasta el mes de junio de 1972, cuando los tres partieron como misioneros, pero no para Japón, sino para Brasil.
En el mismo mes en que habían llegado los Padres Villa y Carrillo (enero de 1969) nació el Consejo de Padres y Madres de nuestra Escuela Parroquial.
Ya desde los primeros años de la escuela un "Club de Madres" había existido; pero las mismas madres del club reconocieron que ya necesitaban el apoyo de los padres, y muy en particular, en vista de una crisis financiera.
Por falta de vocaciones religiosas, la escuela ya tenía varias maestras seglares con correspondientes sueldos que pagar, y las pensiones de los alumnos ya no alcanzaban a pagar ni la mitad de los gastos de la escuela.
El Sr. Alberto Natividad fue elegido el primer presidente del Consejo, y con la ayuda de su mesa directiva y la cooperación de los demás miembros, pudo salvar la escuela de la crisis financiera.
Las pensiones fueron aumentadas; excelentes funciones sociales en beneficio de la escuela fueron organizadas; y las jamaicas de la escuela, que antes se conocían como "chicas", llegaron a ser casi tan grandes como las de la parroquia entera, que el Sr. Alfredo Lugo había dirigido por unos veinte y cinco anos.
El Padre Pedro Ruiz y el Padre José Herres llegaron en junio de 1972 a tomar los lugares de los
Padres Villa, Carrillo y Nistal, que habían partido para Brasil. El Padre Herres, recién salido del seminario diocesano, era ya bien conocido por los feligreses, pues habia servido en la Parroquia como diácono a fines de la semana durante el previo ano escolar.
El Padre Pedro acababa de llegar de la Diócesis de Tlalnepantia, Estado de México. Aunque no
previamente conocido aquí, pronto se llegó a conocer por sus excelentes sermones y dinámica personalidad.
Será recordado en la Parroquia, muy en particular, por su labor con la juventud de habla hispana. El
"Cub Juventud" del Padre Fernando había decaido, y el Padre Pedro lo levantó, reorganizándolo como grupo de Acción Católica. En febrero de 1974 el Padre Pedro fue nombrado a la Parroquia de Santa Gertrudis en Bell Gardens, para servir con el Padre Enrique Gómez, pero hacía frecuentes visitas al grupo de jóvenes que tanto lo querian.
El Padre José Herres es recordado como sacerdote muy estudioso y metódico, amante de la liturgia y dedicado al catequesis de los niños. Rezaba su Oficio Divino en latín y dominaba el francés y castellano igual que el inglés. Su talento para lenguas, su entrega al estudio y, sin duda, su vida ejemplar de sacerdote, servieron para que sus Superiores Diocesanos lo recomendaran como candidato para el servicio diplomático del Vaticano; de modo que fue enviado a Roma en septiembre de 1975, pero no antes de servir un alfo en otra parroquia. Fue nombrado vicario de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en Maywood, el 5 de Agosto de 1974
Cuatro meses antes de que fuera trasladado el Padre José - precisamente el 4 de abril de 1974 - llegaron a ocupar la Rectoría antigua dos sacerdotes y un hermano religioso de la Sociedad de San Pablo de Mexico, D. F. Fueron el Padre Francisco Zecchinati, el Padre Juan Chiesa y el Hermano Carlos Ceja. El Cardenal Manning los había invitado a abrir una librería de libros católicos en español aquí en Los Angeles, ofreciéndoles espacio en el Edificio C. Y. O. por la Calle Brooklyn para su librería, y la rectoría de nuestra iglesia antigua para su residencia.
Aunque los padres no vinieron para servir de vicarios en la Parroquia,
de hecho han servido mucho con misas, confesiones, bautismos, matrimonios, retiros, visitas a enfermos, etc. El Padre Francisco es capellan del Hospital de Santa Marta, tambien.
Actualmente el Padre Gilberto Aldaco sirve en lugar del Padre Chiesa(que se fue a Italia), y el Hermano Damián Estrada está en el lugar del Hermano Carlos (que regresó a México). Por supuesto, los fieles del barrio de la iglesia antigua están muy contentos con tener sacerdotes de nuevo en la casa parroquial.
El 6 de agosto de 1974 vino a ocupar el lugar del Padre Jose Herres el Padre Bernardo Gatlin, que había salido del seminario diocesano de San Juan, hacía seis años, y que había trabajado cuatro años en la Parroquia del Sagrado Corazón aquí en Los Angeles, y dos años en Baja California y en Jalisco, en donde llegó a dominar bastante bién la lengua castellana. Alto de estatura, con cuerpo de atleta, y dedicado a la juventud, pronto llegó a simpatizar con los niños y jovenes, y también con los mayores, todos muy contentos por el bien que hacia el Padre a los "chicos"
Luego llego el Padre Bernardo a formar un club de adolescentes y jovenes (el "Teen Club") que
sirve todavía como medio de proveer recreo, cultura y religión a los muchachos y muchachas de la Parroquia.
Cada Verano el Padre Bernardo organiza un programa especial para los adolescentes y jovenes,
ofreciéndoles oportunidades educativas, recreativas y culturales en un ambiente católico, y hasta provee empleo bién remunerado a los jovenes más necesitados. De este programa veraniego siguen clases de instrucción religiosa durante el áño escolar en preparación para el Sacramento de la Confirmación. Desde la llegada del Padre Bernardo a la Parroquia, el número de Confirmandos cada año se ha duplicado.
Estos son los archivos del inicio de la parroquia de nuestra Señora de la Asuncion.
Padre “Juan” John Fosselman “Padre John” por familiares y amigos, Mons. John Anthony Fosselman fue sacerdote de la Arquidiócesis de Los Ángeles durante 74 años. Dedicó su vida a Dios y sirvió como ejemplo de cómo vivir una vida llena de piedad, humildad y caridad antes de morir el 24 de abril, 2016. Tenía 99 años. Sus servicios fueron aqui en la parroquia.
Nacido el 11 de junio de 1916 en Waverly, Iowa, de padres Christian Anthony Fosselman y Elizabeth “Betty” Green Fosselman, Mons. Fosselman fue el segundo hijo y el primer hijo de ocho hermanos nacidos en la familia Fosselman. Cuando tenía 8 años, los Fosselman se mudaron a Pasadena, California. “Desde que el Padre John era un niño, supo que quería ser sacerdote”, dijo Carol Gaglio, Mons. La hermana de Fosselman.
Debido a su fuerte deseo de ser sacerdote, ingresó en lo que entonces se conocía como el seminario menor, que era una escuela secundaria conectada a un seminario. Como el Seminario St. John aún no estaba completo, comenzó el seminario en St. Patrick's en Menlo Park.
Mons. Fosselman casi tuvo que abandonar el seminario debido a una enfermedad inexplicable hasta que un médico descubrió una cura. Afortunadamente, pudo regresar a su hogar en el sur de California para asistir al Seminario St. John cuando se completó en 1939, y fue uno de los primeros estudiantes en terminar sus estudios allí. El 22 de abril de 1942 fue ordenado sacerdote diocesano en la Arquidiócesis de Los Ángeles.
Mons. Fosselman ministró como pastor asociado en la parroquia de Santa Isabel en Los Ángeles, en la parroquia de Santa Clara en Oxnard y como párroco durante 33 años en la parroquia de la Asunción en Los Ángeles, donde era conocido como “Padre Juanito” y venerado por sus queridos feligreses hispanos.
"Muchos de sus feligreses comentaron que era un santo viviente", dijo Mons. John Moretta, pastor de la Iglesia Resurrección en Boyle Heights.